domingo, 14 de marzo de 2010

Dream Theater 2010 " A Night To Remember"



Aun con todas las complicaciones y malos presagios(debido a las posibles réplicas) el pasado Viernes 12 de Marzo, la Banda estadounidense Dream Theater se presento en el Movistar Arena, dejando atras todos los miedos y angustias que Chile y los miembros de la banda sentian, ignoramos la Fuerza de la Madre Tierra y comenzó el espectaculo de una de las bandas mas impresionantes de los últimos años.

Un espectaculo mas que Sólido, presentando su ultima obra "Black Clouds & Silver Linings", pasó por estrenar sus nuevos singles y recordando los clásicos que iniciaron a muchos en esta banda, mas un pequeño regalo para el fan progresivo exigente que simplemente los desplazo de esa postura critica y se lanzo a saltar junto con la masa, e aqui mi analisis sobre la segunda vez que Contemplo a este conjunto:


Una vez terminado "Bigelf", los teloneros, el ambiente volvió al estado de espera, y unos 10 minutos antes de que "Dream" comenzara ,todavia se sentia un extraña sensacion en la atmosfera. No estaba llenó como se esperaba, la gente estaba mas dispersa que de costumbre, ese olor a verde que con frecuencia se llega a oler, para nada. ¿Efectos de la réplica de ayer?...posiblemente, y para ese entonces ya me estaba esperando un show sobrió, cuando no se de donde, silenciosamente, el Movistar Arena se repletó, alcanzando casi 9.700 espectadores, y yo era uno de ellos, parte de la masa, listo para recibir la potencia de "Dream", cuando las luces se apagaron, cayó el telón , y se dio inicio al espectaculo.....

A Nightmare To Remember

Cancion perfecta forma de iniciar el concierto, pesada, veloz, maligna, un Riff compuesto con la mayor presicion posible, pero a su vez tan familiar y acogedor. Un detonador para hacer estallar a todo un público espectante, y que por supuesto,tiene su "momento progresivo" ejecutado a la perfección. Una cancion de 15 minutos que se hicieron segundos en mi mente, dejó a los espectadores en pleno extasís, listos para mas...

A Rite Of Passage
Primer Single del ultimo album, muy criticado por su tonalidad "popera", por seguir alimentando la nueva imagen de un "Dream Theater Metalero", esperaba que la reacción en esta cancion sería la misma que en Metallica con sus nuevas canciones...todo lo contrario, el Riff esta echo para hacer Rebotar masas, atras se quedaron las critícas mientras todos vitoreaban el Coro....viviendo esto llegue a la conclusion que la última obra de Dream Theater si fue bien recibida. Se destaca el Virtuosismo del duo Rudess-Petrucci.

Hollow Years
Momento Emotivo Nº1. La cancion se abre con una pequeña introduccion acustica de Petrucci acompañado de Rudess. Esta canción crea un quiebre importante de toda la parafernalia pesada a un Himno de los primeros años de esta banda, una balada suave, una versión mas extendida que la original, terminando con un solo improvisado de Petrucci y Rudess, mientras todos balanceabamos nuestras manos, momento Feliz, un gran acierto en el Set List.

Solo de Jordan Rudess

Que mas se puede decir, si conoces a este hombre, ya sabes que puede llegar a hacer con un teclado. Virtuosismo puro, originalidad mezclado con velocidad, esto es lo que muchos vienen a , como derrochan un poco de su habilidad al público.

Prophets Of War
Esta Canción sobró, una de las canciones mas simples que tiene Dream Theater en el Tintero, no hay Solos, estructura básica de composición, algo extremadamente raro en esta Banda, y un coro que es cantado por el Público (si es que se lo saben). Finalmente no termino siendo un fiasco porque esta vez la magia fue creada por nosotros mismos, un coro rebelde, manos empuñadas, alzadas con violencia "TIME-FOR-CHANGE" fue un momento especial, mas que eso, yo diría que estuvo de mas...

Wither

Momento Emotivo Nº2, no espere que tocaran esta canción, tambien se le puede denominar una cancion "pop", pero la fuerza sentimental que brinda es tan grande que yo podria decir que esta dentro de las mejores de sus ultimos años. Destaco una excelente puesta en escena, una iluminacion que por unos momentos hizo ver a James Labrie casi majestuosamente imponente, y el video que rodaron (que no habia visto) pegó preciso al sentimiento de la cancion y el concepto de la caratula del Album, simplemente brillante.

The Dance Of Eternity + One Last Time
Pongo ambas canciones ya que simplemente para mi fueron como una sola, un pequeño salto de vuelta al pasado, cuando Dream Theater lanzaba "Scenes From a Memory", el gran regaldo dedicado a los fans mas "hardcore", el público simplemente se vino abajo, algo mas impactante que una réplica, tocando una de las canciones mas complicadas y destacables de este repertorio, un autentico Clásico que finaliza con un pequeño segmento llamado "One Last Time" obviamente vitoreado con fervor, era lo que muchos venian a escuchar, si no la conocen, es altamente recomendada, para hacerce la idea de lo que Dream es realmente capaz de hacer.

The Spirit Carries On
Momento Emotivo Nº3, dedicada a todos los Chilenos que estan sufriendo las consecuencias de la tragedia que nos afectó, celulares al aire, Atmosfera casi celestial, una canción que nos recuerda que no importa las circunstancias que en la vida nos afecte, siempre vamos a mirar hacia adelante, que no existe un fin, para todos aquellos Chilenos que sus vidas perdieron, algun día volveran a estar entre nosotros. Momento realmente mágico, una inyección de vida directa a la vena, destacando un final casi épico, el vocalista James Labrie se lució con el último coro, una ejecución impecable...

In The Name Of God
Cambio Radical de Switch, hora de dejar de usar el corazón y usar el cuello, porque el tema que se viene no es para estar sentaditos contemplando...no, se trata de "In The Name Of God", Canción que mezcla potentes Riff con melodias de Medio Oriente, recordada por aquellos que vivieron el lanzamiento de "Train Of Thought" como una de las mejores canciones del Album, que tambien a servido como el Outro de muchos de sus conciertos. El público desperto del Trance Mistico de las canciones previas y el espiritú metalero renació, gritando mas fuerte que nunca durante el coro (Yo casi rompo mis cuerdas vocales). Para los que conocen esta canción sabran de lo que estoi hablando cuando digo que se llega a sentir casi miedo cuando van por el minuto 6 y ya sabes lo que se viene.....el Duo Petrucci-Jordan interpretando uno de los Solos mas desatados de la historia, mientras una pantalla mostraban a la pareja en perfecta sincronía, incluso le dio tiempo al Pelado Jordan de bromear con la cámara. Orgasmo asegurado, pero ALTO! La banda no te da tiempo para reponerte al segundo Round, volviendo con el Riff del Inicio, y dale que vuelves a saltar...liquidando la canción con un Ending glorioso...aunque note que James Labrie estaba un poco fuera de tono, se supo reponer inmediatamente...no alcanzé a escuchar el teclado que finaliza la canción...quizas por mucha parafernalia o quizas nisiquiera la tocaron, igualmente la reproducí en mi mente.
Totalmente Feliz de que hayan incluido una de mis canciones favoritas al Set-List =D

The Count Of Tuscany
El Encore, ya todos sabian que esta canción vendria, un Intro que recuerda mucho a sus primeros años, quizas ese es el porque esta cancion es llamada la mejor cancion del Album por muchos. Algo extraño sucedio durante un breve lapso de tiempo que nadie saltó ni se movió, mas tarde pense que habia ocurrido una réplica y yo no me habia dado cuenta, pues tal parece que no hubo nada y simplemente el público se cansó...¿ o se aburrio? para nada...Petrucci dominó el escenario con un solo que recuerda a una de sus mejores obras "Lines In The Sand", aunque hubo un momento que se notó algo complicado a lo que yo concluyo que fue un problema de retorno,pero nada que valiera la pena, Petrucci seguia Rockeando y volando cabezas a los primeros de la fila para culminar con el Ending Acustico, que podria llamar el momento Emotivo Nº4, nada que decir, momento perfecto para terminar un Show perfecto, "The Count Of Tuscany" Finaliza junto con el Concierto...




Sin duda alguna Chile es un Pais imborrable en la memoria de Dream Theater, 2005=el concierto mas grande que han tenido hasta la fecha y 2010= el primer gran concierto despues del Terremoto 8.8 que nos afectó, y obviamente todos con algun grado de temor corriendo sobre nosotros. Con eso les digo Gracias Dream por no cancelar el concierto, y gracias por una noche estupenda, espero escuchar pronto su nuevo lanzamiento y los vere nuevamente en un proximo concierto.

5 comentarios:

  1. Me encanto tu critica, concreta y puntual. Incluso me entere de algo que no me habia fijado en el concierto, y en general no pongo mucha atencion en ellos cuando se llevan a cabo: el montaje. El juego de la iluminación en fundamental en la creación de la atmósfera y generalmente se suele pasar por alto. Muy asertivo tu comentario.

    Y sobre Prophets of War, de acuerdo contigo. Quizá podrian haberse tirado otro temita.

    Muy bien me parece tu comentario, los verdaderos fans son capaces de reconocer lo bueno y malo en una banda y tu lo llevas muy bien.

    Saludos
    Tuve la suerte de ir el 2005 al concierto que reunió más de 15.000 almas y DT quedó muy emocionado de ver al publico rugiendo en la pista atletica y coreando sus canciones. Ellos mismos reconocieron la importancia de este recital en su carrera como banda de rock progresivo, y claro tocamos sus corazones. Por esta razón me esperaba un público mayor del que vimos el 12, sin embargo se veía bonito el Arena con todos esos celulares brillando durante The Spirit Carries On.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho los comentarios, tus críticas...y a pesar de que disfruté mucho el momento de "Prophets of war" ya que esa canción me trae muchisimos recuerdos y por lo menos yo, cabecié y salté mucho, podrían haber puesto otro tema. Quizás querían recordar la última vez que vinieron a Chile con ese tema, quien sabe.
    Los momentos emotivos...aquellas 3 canciones que no olvidaré (o por lo menos eso espero) realmente marcaron el corazón de muchos.
    Buen blog =P

    ResponderEliminar
  3. la raaja que hagas esto wn !

    keep on y éxito en toodo


    jano

    ResponderEliminar
  4. compadre, como se llama el tema del intro del recital?
    GRAX Y SALUDOS, buena reseña.

    ResponderEliminar